Mariposa

Índice:
1. Técnica de piernas.
2. Técnica de brazos.
3. Posición del cuerpo.
4. Coordinación.
    4.1. Coordinación piernas-brazos.
    4.2. Coordinación de la respiración.
5. Vídeos explicativos.


    1. TÉCNICA DE PIERNAS

El estilo de mariposa tiene dos movimientos de piernas, uno ascendente y otro descendente.
  • Ascendente: las piernas empiezan en su punto más bajo y las caderas en el más alto. Las piernas se llevan hacia arriba sin doblar las rodillas. La cadera y los muslos empiezan a descender mientras que los pies siguen ascendiendo y las rodillas se doblan. Cuando la cadera se encuentra en el punto más bajo y los pies en el más alto comienza la fase descendente.
  • Descendente: es la fase propulsora de la patada. Los pies comienzan a descender y las caderas a ascender. La posición de los muslos no varía. A medida que los pies van descendiendo, las rodillas se van estirando y, como consecuencia de este movimiento, las caderas ascienden. Cuando los pies están en su punto más bajo, las caderas en el más alto y las rodillas en su máxima extensión, el movimiento está completo. Después se vuelve a realizar la fase ascendente. 


    2. TÉCNICA DE BRAZOS

El movimiento de los brazos tiene dos fases: tracción (que se divide en diferentes subfases) y recobro.

La tracción se divide en las siguientes subfases:
  •  Entrada en el agua (barrido hacia afuera): las manos entran en el agua a la altura de los hombros (o un poco más abiertas). Las palmas de las manos están hacia fuera, introduciéndose en el agua por el pulgar, y los codos están como consecuencia algo flexionados. Una vez en el agua los brazos se estiran y comienza el barrido hacia afuera y abajo. Las palmas de las manos siguen mirando hacia fuera y los brazos se separan. Este movimiento acaba cuando los brazos están separados más allá de la línea de los hombros y las manos están por debajo de los codos (que están flexionados ligeramente), dando lugar al inicio de la siguiente subfase: el barrido hacia adentro.
  • Barrido hacia adentro: los brazos se encuentran en su máxima amplitud. En esta fase las palmas de las manos miran hacia dentro y se van acercando progresivamente hasta casi tocarse una vez que pasan por debajo de los hombros. Los codos van doblados y elevados, excepto en el punto más próximo de las manos, en el que están doblados 90º.
  • Barrido ascendente: una vez las manos han estado en su punto más próximo, comienzan a separarse realizando un movimiento hacia afuera y atrás. La orientación de las palmas de las manos cambia, mirando estas hacia atrás, y su trayectoria va desde la altura de las caderas a la de los muslos, siendo en ese último momento donde los codos flexionados se encuentran ya fuera del agua, dando así lugar al inicio de la siguiente fase.
El recobro comienza cuando las manos salen del agua, las palmas están mirando hacia arriba y los codos están casi extendidos de todo. Estos realizan un movimiento hacia arriba y hacia adelante. Cuando las manos pasan por los hombros, la orientación de sus palmas varía (hacia abajo) para así prepararlas para la entrada en el agua.


    3. POSICIÓN DEL CUERPO

En este estilo el cuerpo realiza un movimiento ondulatorio, por lo que no va en una posición fija, sino que se pueden diferenciar 3:
  •  El cuerpo estará lo más nivelado posible en las fases más hidrodinámicas (barrido hacia adentro y ascendente). En el barrido hacia adentro las piernas las piernas deberán de ir arriba, mientras que en el barrido ascendente la patada no deberá de ser demasiado profunda.
  • Primer batido descendente: las caderas deberán de ir arriba y adelante a través de la superficie.
  • Segunda patada: no deberá de ser tan potente como la primera y los movimientos deberán de ser poco exagerados. 
Para que se realice un buen movimiento ondulatorio deben de seguirse las siguientes pautas:

     - La cabeza debe de ir por debajo de los brazos cuando las manos entran en el agua.
     - Las caderas deben de realizar el movimiento justo para romper la superficie del agua en la primera patada.
    - Las caderas y las piernas no deben de ir a demasiada profundidad en la segunda patada.






    4. COORDINACIÓN

        4.1. Coordinación piernas-brazos

En este estilo se dan dos patadas por cada ciclo de brazos, dándose de la siguiente manera:
  • Primera patada descendente: comienza cuando las manos entran en el agua, continúa durante el barrido hacia afuera y acaba antes de efectuar el agarre.
  • Primer batido ascendente: se da durante el barrido hacia adentro de los brazos. Esta fase de los brazos es muy propulsora y este batido ayuda a mejorar la hidrodinámica del cuerpo. Las piernas se preparan para la segunda patada.
  • Segunda patada descendente: se realiza al mismo tiempo que el barrido ascendente de los brazos.
  • Segundo batido ascendente: se da durante el recobro de los brazos. También coloca el cuerpo en una posición hidrodinámica. Las piernas están cerca de la superficie del agua cuando el nadador está desacelerando para colocar el cuerpo en una posición horizontal.

        4.2. Coordinación de la respiración

La cabeza mira hacia abajo cuando los brazos entran en el agua, pero empieza a elevarse hacia la superficie en el barrido hacia afuera. En el barrido hacia adentro se mira hacia delante y la cara rompe la superficie del agua en el barrido ascendente. Durante la primera mitad del recobro se inspira y durante la segunda mitad la cara se deja caer en el agua nuevamente. Entonces, se inspira antes de que las manos salgan del agua y la cabeza baja antes de que estas entren otra vez.

Cuando la cabeza sale del agua se realiza un batido de piernas y, cuando entra, se realiza otro. La respiración se suele dar cada dos ciclos de brazos, pero también puede ser cada ciclo o cada tres, y la cabeza se puede sacar del agua de manera frontal u horizontal.


    5. VÍDEOS EXPLICATIVOS

  • Brazos:
  • Piernas:
  • Posición del cuerpo:
  • Respiración:










     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La preparación antes de una competición

En esta entrada os voy a hablar de la importancia de la preparación previa a una competición, no solo físicamente, sino también mentalmente...