Paso del testigo en 4x400m femenino

En este artículo hablaremos de la técnica del paso del testigo en 4x400m femenino. Primero, hablaremos de la técnica que debe ser empleada a la hora de realizar el pase; después, comentaremos algunos aspectos que hemos observado en vídeos de competición.

Para empezar, el testigo puede pasarse de dos maneras:

  • De arriba a abajo: la persona que recibe el testigo deberá de colocar la palma de la mano boca arriba y los dedos estarán juntos a excepción del pulgar. Quien porte el testigo lo pasará con un movimiento de muñeca descendente.
  • De abajo a arriba: en este caso, la persona que recibe el testigo tendrá la mano colocada en forma de V y, la palma de esta, estará mirando hacia abajo. Quien porte el testigo lo pasará con un movimiento ascendente.

El pase de arriba a abajo es más efectivo porque, aunque no sea un movimiento tan natural como el de abajo a arriba, permite más distancia entre atletas. Este aspecto lo pudimos observar en los vídeos que vimos, ya que la mayoría de atletas pasaban el testigo de la primera manera.

Por otra parte, en 4x400m no existe una prezona, por lo que quien reciba el testigo tendrá que acelerar en la misma zona, que tiene una medida de 20m.

Dicho esto, procederemos a analizar algunos aspectos del siguiente vídeo:


Como podemos observar, en este vídeo la mayoría de las atletas realizan un pase descendente del testigo, además de que realizan el agarre a la altura de la cabeza. Todas ellas reciben el testigo con la mano izquierda y, posteriormente, lo pasan a la mano derecha. Cabe destacar que, además, una vez pasada la primera curva de la segunda vuelta, ya no es necesario ir por una calle determinada, por lo que las corredoras que vayan a recibir el testigo se colocarán en una calle diferente, dependiendo de por cuál vaya su compañera, y sin obstaculizar a las demás.

Además de este, hemos observado más vídeos de competición. Lo que más nos ha llamado la atención de todos ellos es que todas las atletas en el cambio del testigo lo agarran con la mano izquierda y lo pasan a la derecha, a excepción de una, que ya lo agarra con la mano derecha y no lo cambia. De un total de cuatro vídeos vistos, tan solo una corredora de 96 en total agarra el testigo con la derecha, lo que hace que sean un 98,96% de atletas las que agarran el testigo con la mano izquierda y, después, lo pasan a la derecha.

Otro aspecto que también hemos observado es que hay atletas que inclinan el tronco hacia delante para la recepción del testigo, mientras que otras levantan la mano a la altura del hombro-cabeza. A nuestro parecer, una buena inclinación del tronco a la hora de la recepción del testigo hace que esta sea más dinámica.

Como conclusión, queremos comentar que, a nuestro parecer, una buena técnica del paso del testigo es fundamental, ya que, aunque corras muy rápido, si no realizas un pase correcto puede perderse un tiempo significativo en la carrera. Entrenar duro para mejorar la técnica es muy importante, además de conocer bien a tus compañeros o compañeras de equipo para así tener una buena coordinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La preparación antes de una competición

En esta entrada os voy a hablar de la importancia de la preparación previa a una competición, no solo físicamente, sino también mentalmente...