Análisis comparativo de la técnica de paso de vallas y de obstáculos

En este artículo vamos a realizar un análisis comparativo de la técnica de paso de 110m vallas y 3000m obstáculos. Para ello, hemos analizado diferentes vídeos, a partir de los cuales hemos observado las siguientes diferencias:

  • Las vallas son más altas que los obstáculos, midiendo 1,06m y 0,914m respectivamente.
  • La carrera de vallas es considerada una prueba de velocidad, mientras que la de obstáculos, de medio fondo.
  • En 110m vallas se realiza la salida de tacos, al contrario que en 3000m obstáculos, en los que no se utilizan.
  • En la carrera de vallas cada atleta corre por una sola calle y pasa solamente una vez cada valla. Por otro lado, en la carrera de obstáculos, los participantes no tienen la obligación de ir por una única calle (pudiendo ir así varios en la misma) y pasan varias veces los obstáculos debido a que hay que dar 7 vueltas y media a la pista. 
  • En cuanto a la técnica de brazos, observamos que es similar en ambas modalidades. El brazo contrario a la pierna de ataque se estira paralela a esta, siendo en la prueba de obstáculos este movimiento no tan exagerado y adoptando una posición más relajada y con los brazos más abiertos.
  • La inclinación del tronco es más pronunciada en las vallas, por lo tanto, el centro de gravedad no se eleva demasiado y no se pierde mucha velocidad.
  • Los obstáculos se pueden pasar con apoyo de un pie o con una técnica similar al paso de vallas:
             - Con apoyo de un pie: el atleta buscará el apoyo del pie de la pierna de ataque. Esta pierna se apoya flexionada, y el pie contacta con el obstáculo por el talón en el borde interior. El pie rueda hasta apoyar el metatarso en el borde posterior, que le permite lanzar el cuerpo adelante. La otra pierna (la de impulso) pasa rápidamente y flexionada adelante buscando el suelo, flexionando la rodilla para amortiguar el golpe.


               - Técnica del paso de vallas: es similar al de la carrera de vallas, no obstante, el paso es más lento y relajado. El primer paso tras el obstáculo tampoco es tan amplio.

         
A continuación, analizaremos a algunos atletas en los siguientes vídeos:
  • Carrera de 3000m obstáculos (Ezekiel Kemboi y Roba Gari):
En este vídeo, que se corresponde con la final de 3000m obstáculos de las olimpiadas de Londres 2012, observaremos algunas diferencias entre los atletas. En general cada atleta tiene su propia técnica de paso del obstáculo, pero en los dos que más nos fijamos por sus diferencias fueron Kemboi (keniata) y Gari (etíope).

Kemboi empieza su carrera despacio, ocupando las últimas posiciones, y no es hasta un poco más de la mitad de la carrera que empieza a acelerar y subir puestos. Su técnica de paso del obstáculo es parecida al paso de las vallas ya que no apoya el pie, pero su peculiaridad es que saca ligeramente la pierna y el pie de ataque hacia fuera y su tronco apenas se inclina cuando está en el aire. Por otro lado tenemos a Gari, que en la mayoría de los obstáculos, sobre todo en los de las últimas vueltas, apoya el pie con el fin de coger un mayor impulso. Además, también realiza una mayor inclinación del tronco respecto a Kemboi. Su ritmo de carrera también es diferente ya que se mantiene en las primeras posiciones durante casi toda la carrera exceptuando al final, que se queda algo colgado y lo adelantan tres atletas, quedando así en cuarta posición.


Otras diferencias con otros atletas son, por ejemplo, la pierna de ataque. Mutai, otro keniata, mete la pierna y el pie de ataque muy hacia dentro y flexiona la pierna mientras que otros la mantienen prácticamente estirada.


  • Carrera de 110m vallas (Omar Mcleod y Ronnie Ash):
En este vídeo, correspondiente a la final de 110m vallas de los juegos olímpicos de Rio 2016, podemos observar cómo Omar Mcleod (el atleta que finaliza en el primer puesto) ejecuta la técnica con mucha precisión. Ataca las vallas a una distancia que le permite pasarlas lo más pegado a ellas sin llegar a tocarlas, por lo que alcanza el suelo rápidamente. Además, posee una buena técnica de brazos, llevando el contrario al de la pierna de ataque hacia delante para no elevar su centro de gravedad (el otro brazo lo mueve lo menos posible).


Por otro lado, podemos ver cómo Ronnie Ash (el atleta que termina en último lugar) no tiene una técnica tan buena. Para empezar, no ataca las vallas a una distancia adecuada, lo que provoca que tire la mayoría de ellas, perdiendo así velocidad (esto se puede apreciar bien en la última valla que pasa). Por otra parte, si bien es verdad que el tronco lo inclina hacia delante, no tiene una buena técnica de brazos, ya que los mueve demasiado y los separa mucho del cuerpo, haciendo así que cuando toque el suelo no tenga tanta estabilidad como debería.







Tras el análisis de estos vídeos y diferentes atletas, hemos llegado a la conclusión de que el paso de vallas y obstáculos son carreras similares pero que albergan grandes diferencias entre sí. Para los obstáculos es necesaria más resistencia aeróbica y, al no ser una carrera de velocidad, la técnica del paso de obstáculos no es tan estricta. Por otra parte, la carrera de paso de vallas es más anaeróbica, ya que se hace un gran esfuerzo en un corto período de tiempo, y en ella se busca llegar a la meta lo más rápido posible, por lo que es necesaria una ejecución de la técnica más precisa. En las vallas se estira más la pierna de ataque mientras que en los obstáculos esta puede ir flexionada. Además, el tronco suele estar más inclinado en las vallas para ayudar a no perder velocidad. Una diferencia clave es que en los obstáculos se puede apoyar el pie de la pierna de ataque con el fin de coger más impulso y ganar más distancia. La pierna de impulso es muy similar en ambas modalidades. Los brazos van en una posición más relajada en los obstáculos y en las vallas tienden a acompañar el movimiento de inclinación del tronco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La preparación antes de una competición

En esta entrada os voy a hablar de la importancia de la preparación previa a una competición, no solo físicamente, sino también mentalmente...