Diferencias en la transición de la fase L a la J del salto con pértiga

    1. TÉCNICA

Fase de carrera: carrera progresiva (entre 25 y 40m) en la que en las últimas 5 zancadas se acelera.
  • Agarre de la pértiga: la mano derecha se sitúa a la altura de la cadera, y la pértiga se coloca en el hueco del dedo pulgar (que está hacia afuera debido a que la palma de la mano mira hacia adelante) y el índice. La mano izquierda agarra la pértiga a la altura del pecho y ambas manos están separadas a la anchura de los hombros. La mano derecha puede ir abierta o cerrada.
  • Transporte de la pértiga: a medida que el/la saltador/a se va aproximando al cajetín, la pértiga irá descendiendo progresivamente hasta quedar paralela al suelo. En los últimos tres pasos se hace la introducción de la pértiga colocándola en el cajetín e iniciando la batida.
Fase de batida: el pie de batida se estira completamente, al igual que el brazo que está más atrasado. El brazo más adelantado sirve para que el cuerpo no se acerque a la pértiga, la cual se flexionará cuando el/la saltador/a ya no toque el suelo.

Fase de enrollamiento: cuando empieza esta fase la pértiga se halla en su máxima flexión y a medida que el cuerpo (de espaldas al suelo) asciende, se irá enderezando. Podemos observar distintas posiciones del cuerpo:
  • Posición de L: el/la atleta está encogido/a con las rodillas flexionadas y los pies por delante del tronco.
  • Posición de J: las piernas se estiran pero el tronco sigue algo flexionado, quedando el cuerpo den forma de J.
  • Posición de I: el cuerpo está completamente estirado formando una I completamente vertical y paralela a la pértiga.
Fase de paso del listón: las caderas y los pies se llevan hacia arriba impulsándose con los brazos. Después de esta acción, el/la saltador/a realiza un giro sobre el listón quedando boca abajo. Ahora el brazo izquierdo está completamente estirado, así que soltará la pértiga y se dará un impulso con el brazo derecho para así seguir ascendiendo. Las piernas se dejan conducir hacia la vertical extendidas y juntas y finalizan con una flexión a la altura de las caderas (encarpamiento o posición de gamba). Por último, el/la atleta eleva los brazos y se prepara para la caída de espaldas a la colchoneta.



    2. ANÁLISIS

En los diferentes vídeos que hemos analizado, hemos podido observar que algunas atletas realizan la transición de la posición L a la J de manera distinta. En algunos casos, las atletas tienen ambas piernas encogidas en la posición L y las estiran a la vez en la posición J, como podemos ver en las siguientes imágenes:




Por otro lado, algunas atletas encogen solamente una pierna en la posición L y la otra la llevan ya estirada. En algunos casos, lo hacen para coger impulso, llevando la pierna estirada primero hacia atrás y luego hacia delante otra vez; no obstante, algunas no se impulsan con esa pierna y estiran directamente la encogida, pasando así a la posición J.




De los vídeos que hemos visto, hemos observado a 30 atletas, de las cuales 20 al batir y ponerse en posición L y J separan más las piernas. 



Este trabajo fue realizado con la colaboración de: Jesús Barja.


Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=i5yqERsH4uA&t=358s
https://www.youtube.com/watch?v=m3qmLV3H7sk&t=674s
https://www.youtube.com/watch?v=LTCFOAMjvBQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La preparación antes de una competición

En esta entrada os voy a hablar de la importancia de la preparación previa a una competición, no solo físicamente, sino también mentalmente...