Crol

Índice:
1. Técnica de piernas.
2. Técnica de brazos.
3. Movimiento del cuerpo.
4. Coordinación.
    4.1. Coordinación piernas-brazos.
    4.2. Coordinación de la respiración.
5. Vídeos explicativos.


      1. TÉCNICA DE PIERNAS
Las piernas en la patada de crol realizan dos movimientos: ascendente y descendente. Estas dos fases no ocurren de manera simultánea, es decir, mientras que una pierna sube (asciende), la otra baja (desciende). En la fase ascendente la pierna se mantiene completamente estirada, mientras que en la descendente se produce una ligera flexión de rodilla, llegando esta a su punto más bajo y donde comenzará a subir.

Los pies nunca se tocan entre ellos y se encuentran relajados y un poco metidos hacia dentro. Debido a esta relajación, siempre estarán en extensión. Nunca deberán de salir del agua, siendo la fase de ascenso el punto en el que más alto se encuentren, rozando la superficie del agua.
Fase ascendente
Fase descendente
















      2. TÉCNICA DE BRAZOS

En esta modalidad, la técnica de brazos consta de dos fases: tracción y recobro. La tracción es la fase que ocurre debajo del agua, y a su vez se divide en cuatro subfases:
  • Entrada: es el momento en el que el brazo entra dentro del agua, siendo la mano la primera parte que se sumerge. Esta irá con la palma mirando ligeramente hacia fuera, haciendo así que entre primero el dedo pulgar en el agua. El brazo no estará estirado de todo, habiendo una ligera flexión del codo, que estará por encima de la mano.
  • Agarre: cuando el brazo entra en el agua, está casi en una extensión completa. A su vez, la palma de la mano estará mirando hacia el suelo. Esta es una fase breve previa al tirón y, cuando finaliza, el brazo contrario está empezando a realizar el recobro.
  • Tirón: en esta fase el codo comienza a flexionarse mientras que la mano realiza un movimiento descendente. Progresivamente, la mano va acercándose hacia el tronco (realiza un movimiento hacia dentro) y el codo va flexionándose cada vez más (estando este siempre por encima de la mano). La mano deberá de presentar cierta concavidad para que la hidrodinámica sea mejor y más efectiva.
  • Empuje: después del tirón, la mano se va alejando del cuerpo en un movimiento ascendente, estirando el brazo a su vez. La palma de la mano está mirando hacia arriba. Esta fase terminará cuando el codo, flexionado y por encima de la mano, salga del agua para iniciar el movimiento de recobro.
El recobro es la fase que ocurre justo después del empuje. Lo primero que sale del agua es el codo y, posteriormente, la mano. La mano sale un poco flexionada, y a medida que movemos el brazo hacia delante, se estira, mirando la palma de esta ligeramente hacia fuera. El codo se mantiene siempre flexionado y por encima de la mano. Después de este movimiento vuelve a comenzar la tracción.

      3. MOVIMIENTO DEL CUERPO

En crol la cabeza está ligeramente más elevada que los pies, y esta no mira ni hacia el suelo ni hacia delante exageradamente. El rolido, aunque resulte más sencillo realizarlo en el brazo de la respiración, es muy importante hacerlo de ambos lados para así asegurar una mejor hidrodinámica. Para que este rolido se ejecute mejor, hay que ir rotando el tronco de lado a lado, lo que provoca que la cadera también rote y, por consiguiente, que las piernas acompañen este movimiento. 


      4. COORDINACIÓN

         4.1. Coordinación piernas-brazos

Puede ser de 6, 4 o 2 batidas de piernas por cada ciclo de los brazos (esto es, cuando el brazo que está realizando la tracción hace el recobro y entra nuevamente en el agua). El número de batidas depende de si queremos hacer una prueba de velocidad o de resistencia o de la comodidad del nadador. Lo más común es ejecutar 6 batidas por ciclo.

         4.2. Coordinación de la respiración

 Se respira en cada ciclo (brazo derecho o izquierdo, dependiendo de la comodidad del nadador). La cabeza sale cuando el brazo está en la fase de recobro y vuelve al agua cuando este comienza la fase de tracción. La respiración hace más fácil el rolido.


      5. VÍDEOS EXPLICATIVOS

  • Brazos:
  • Piernas:
  • Posición del cuerpo:
  • Respiración:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La preparación antes de una competición

En esta entrada os voy a hablar de la importancia de la preparación previa a una competición, no solo físicamente, sino también mentalmente...