Iniciación a atletismo

SESIÓN DE INICIACIÓN A ATLETISMO PARA NIÑOS/AS
POR SARA FLORES Y VANESSA


Objetivo: fomentar la diversión para incitar a los/as niños/as a volver, motivación. Aprendizaje de las habilidades básicas orientadas al atletismo.

Material: pelotas, conos, aros, mini-vallas, petos, cuerdas.

Sesión:

  • Calentamiento: 10 minutos.
Tres en raya: juego de activación. La clase se dividirá en tres o cuatro grupos y, dentro de estos, en dos equipos de tres o cuatro. Cada grupo tendrá situados a unos metros 9 conos blancos (a falta de conos se colocarán aros). Un equipo tendrá conos rojos y el otro azules (a falta de conos se colocarán petos). Dos participantes, uno de cada equipo, saldrán a la vez a colocar conos de colores encima de los blancos y tendrán que hacerlo a toda velocidad, pues no habrá turnos y el primer equipo que haga un tres en raya, será el ganador.

  • Parte principal: 30-35 minutos.
El brilé: juego orientado a los lanzamientos. Se harán 2 grupos y, dentro de estos, 2 equipos que estarán cada uno situado en una mitad del campo que delimitaremos con conos. Se realizará el clásico juego del brilé.

La cola: juego orientado a carrera. Se harán dos grupos y, dentro de estos, dos equipos (cuatro en total), cada uno con un color diferente de cola. Cuando se dé la señal, deberán de intentar quitarse las colas. El equipo que haya quitado más colas gana. Se jugará en los mismos campos que en brilé y se irán cambiando los equipos enfrenteados.

Segundos de triple: juego orientado a saltos. La clase se dividirá en cuatro grupos y, de dos en dos grupos, realizarán una carrera de relevos, para ello, se colocarán cuatro aros en línea que los alumnos deberán de saltar a la pata coja (dos con la derecha y dos con la izquierda). Al final de los aros se colocará una mini-valla que deberán de saltar y, posteriormente, deberán de caer en un aro con los pies juntos. Una vez acabado el recorrido se volverá en carrera al inicio y se chocará la mano del compañero/a para pasarle el relevo. Se irán cambiando los equipos enfrentados, pero todos estarán haciendo la actividad a la vez.

Perritos y el hueso: juego de velocidad de reacción. Se harán equipos de cuatro que estarán enfrentados. Cada integrante de cada equipo tendrá un número (del 1 al número de integrantes). En el medio de la pista se colocarán varios conos de diferentes colores. Se indicará un número (o varios) y un color de cono, y aquel integrante de cada equipo con ese número tendrá que salir corriendo a por el cono que se haya dicho. El equipo que primero vuelva a su lugar con el cono se llevará un punto.

  • Vuelta a la calma: 5-10 minutos.
El siete: todos los alumnos/as se colocarán en círculo. Por orden deberán de ir diciendo los números de uno en uno, no obstante, cuando lleguen al siete deberán de dar una palmada sin decir el número. Se seguirá igual con todos los múltiplos de siete. Se irá cambiando el número para aumentar la dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La preparación antes de una competición

En esta entrada os voy a hablar de la importancia de la preparación previa a una competición, no solo físicamente, sino también mentalmente...